Tradicionalmente, la adolescencia ha sido considerada como un período
crítico de desarrollo, no solo en los Estados Unidos, sino también en
otras muchas culturas, especialmente en las sociedades más avanzadas
tecnológicamente. Tanto la conversación vulgar como en las obras novelistas,
los autores dramáticos y los poetas han abundado las referencias a los
"años tormentosos" comprendidos entre el final de la niñez y la edad
adulta nominal. Los que han estudiado científicamente la conducta han propendido también señalar que la adolescencia representa un
período de tensiones particulares en nuestra sociedad. Algunos, especialmente los de mayor espíritu biológico, han hecho
hincapié en los ajustes que exigen los cambios fisiológicos enfocados a la pubertad,
sin exceptuar los aumentos de las hormonas sexuales y a los cambios
en la estructura y a la función del cuerpo. Otros han
propendido a descubrir en la cultura la causa primordial de los
problemas de los adolescentes, y han hecho hincapié en las demandas
numerosas, y grandemente concentradas, que nuestra sociedad ha hecho
tradicionalmente a los jóvenes de esta edad: demandas de independencia, de
ajustes heterosexuales y con los semejantes, de preparación vocacional, de
desarrollo de una filosofía de la vida fundamental y normativa.
Aunque existen diferencias de opinión en lo tocante a la importancia
relativa de los factores biológicos, sociales y psicológicos, existe, no
obstante, un acuerdo general en lo tocante a que el período de la adolescencia
ha presentado tradicionalmente problemas especiales de ajuste en nuestra
sociedad.
Conceptualización de la
adolescencia y el adolescente
La adolescencia, es un
periodo de transición, una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de
la niñez y prenuncia la adultez, para muchos jóvenes la adolescencia es un
periodo de incertidumbre e inclusive de desesperación; para otros, es una etapa
de amistades internas, de aflojamiento de ligaduras con los padres, y de sueños
acerca del futuro.
Muchos autores han caído
en la tentación de describir esta edad con generalizaciones deslumbrantes, o al
contrario, la califican como un una etapa de amenazas y peligros, para
descubrir, al analizar objetivamente todos los datos que las generalizaciones,
de cualquier tipo que sean, no responden a la realidad. Si hay algo que podamos
afirmar con toda certeza, podemos decir que, esta edad es igual de variable, y
tal vez además que cualquier otra edad.
No hay teorías fáciles
con que podamos definir a todos los adolescentes, ni las explicaciones que se
dan de su comportamiento nos bastaran para comprenderlos. Para la persona que
quiera comprender la conducta del adolescente, no hay nada que pueda suplir el
análisis atento de unainvestigación cuidadosamente realizada, gran parte de
esta investigación se ha hecho a la luz de teorías muy prometedoras, pero la
sola teoría, sin la comprobación objetiva, no sirve de nada.
Se dice que es una etapa
de transición ya que es la línea divisoria entre la seguridad de la niñez y el
mundo desconocido del adulto, en cierto sentido, la adolescencia ha venido a
ser una etapa del desarrollo humano con naturaleza propia, distinta de las
demás, un periodo de transición entre la niñez y adultez, sin embargo, si solo
se define como la terminación de la niñez por un lado y el principio de la edad
adulta por otro, el concepto adolescencia y para el adolescente mismo.
El termino adolescente se
usa generalmente para referirse a una persona que se encuentra entre los 13 y
19 años de edad, periodo típico entre la niñez y la adultez. Este periodo
empieza con los cambios fisiológicos de la pubertad y termina cuando se llega
al pleno status sociológico del adulto.
Sin embargo al igual que
sucede con todas las etapas del desarrollo, estos puntos extremos no están muy
bien definidos, por ejemplo, la fisiología de la pubertad es un conjunto muy
complejo de fenómenos, que incluye un rápido crecimiento del cuerpo, la
osificación de los huesos, cambios hormonales, y la aparición repentina de las
características primarias y secundarias del sexo, al igual que las reacciones
psicológicas a estos cambios. No todos estos cambios fisiológicos tienen una
elevada correlación, ni las reacciones psicológicas de ellas son idénticas o
igualmente intensas en todos los individuos.
Duración de la
adolescencia
Este periodo comprende
entre el final de la infancia y el principio de la edad adulta. Suele comenzar
a los 12 y 14 años en la mujer y en el hombrerespectivamente y termina a los
21. En esta etapa se experimenta cambios que se dan a escala social, sexual,
físicos y psicológicos que desarrollaremos mas adelante.
Búsqueda de identidad
Búsqueda de la identidad
es un viaje que dura toda la vida, cuyo punto de partida está en la niñez y
acelera su velocidad durante la adolescencia. Como Erik Eriksson (1950) señala,
este esfuerzo para lograr el sentido de sí mismo y el mundo no es "un tipo
de malestar de madurez" sino por el contrario unproceso saludable y vital
que contribuye al fortalecimiento total de del ego del adulto.
Identidad frente a la
confusión de la identidad:
Para formar una
identidad, el ego organiza las habilidades, necesidades y deseos de una persona
y la ayuda a adaptarlos a las exigencias de la sociedad. Durante la
adolescencia la búsqueda de "quien soy" se vuelve particularmente
insistente a medida que el sentido de identidad del joven comienza donde, donde
termina el proceso de identificación. La identificación se inicia con el
moldeamiento del yo por parte de otras personas, pero lainformación de la
identidad implica ser uno mismo, en tanto el adolescente sintetiza más temprano
las identificaciones dentro de una nueva estructura psicológica. Eriksson concluyó
que uno de los aspectos más cruciales en la búsqueda de la identidad es
decidirse por seguir una carrera; como adolescentes necesitan encontrar la
manera de utilizar esas destrezas; el rápido crecimiento físico y la nueva
madurez genital alertan a los jóvenes sobre su inminente llegada a la edad
adulta y comienzan a sorprenderse con los roles que ellos mismos tienen en la
sociedad adulta. Cuando los jóvenes tienen problemas para determinar una
identidad ocupacional se hallaran en riesgo de padecer situaciones
perturbadoras como un embarazo o el crimen. Erickson considera que el primer
peligro de esta etapa es la confusión de la identidad, que se manifiesta cuando
un joven requiere un tiempoexcesivamente largo para llegar para llegar a la
edad adulta (después de los treinta años). Sin embargo es normal que se
presente algo de confusión en la identidad que responde tanto a la naturaleza
caótica de buena parte del comportamiento adolescente como la dolorosa
conciencia de los jóvenes acerca de su apariencia. De la crisis de identidad
surge la virtud de la fidelidad, lealtad constante, fe o un sentido de
pertenencia a alguien amado o a los amigos y compañeros. La fidelidad
representa un sentido muy ampliamente desarrollado de confianza; pues en la
infancia era importante confiar en otros, en especial a los padres, pero
durante la adolescencia es importante confiar en sí mismos.
Niveles de identidad:
crisis y compromisos
De acuerdo con el
psicólogo James E. Marcia, estos estudiantes se hallan en cuatro niveles diferentes
del desarrollo del ego. Marcia amplió y aclaró la teoría de Eriksson al
determinar varios niveles de identidad y correlacionarlos con otros aspectos de
la personalidad; identificó cuatro niveles que difieren de acuerdo con la
presencia o ausencia de crisis y compromiso, relacionando estos niveles de
identidad con características de la personalidad con ansiedad, autoestima,
razonamiento moral y patrones de comportamiento; Marcia clasificó a las
personas en una de cuatro categorías:
Exclusión: (compromiso
sin ninguna crisis) nivel de identidad descrito por Marcia, en el cual una
persona que no ha dedicado tiempo a considerar alternativas, es decir, que no
ha estado en crisis, se compromete con los planes de otra persona para su vida.
Moratoria: (crisis sin
compromiso) nivel de identidad descrito por Marcia, en el cual una persona
considera alternativas (está en crisis) y parece dirigirse hacia un compromiso.
Logro de la identidad:
(crisis que lleva a compromiso) nivel de identidad descrito por Marcia, que se
caracteriza por el compromiso con opciones tomadas después de un período de
crisis, un tiempo delicado a pensar en alternativas.
Confusión de la
identidad: (sin compromiso, crisis incierta) nivel de identidad descrito por
Marcia, que se caracteriza por la ausencia de compromiso y al cual, puede
seguir un período de consideraciones de alternativas.
Diferencia de género en
la formación de la identidad:
El enunciado de Sigmound
Freud: "La biología es el destino" implica que los diferentes
patrones de comportamiento en hombres y mujeres de casi todas las culturas, son
el resultado inevitable de las diferencias anatómicas. En la actualidad, los
psicólogos en general creen que la "Socialización es el destino" y
que mayor parte de las diferencias entre hombres y mujeres surgen primero de
actitudes y prácticas sociales, aunque una investigación sugiere que se
presentan niveles de maduración diferentes entre los sexos. Cualquiera que sea
la razón a las razones, los sexos difieren en su lucha para definir la identidad.
Solamente en los últimos años los investigadores han explorado la búsqueda
femenina de la identidad. Los análisis estadísticos de 65 estudios sobre el
crecimiento de la personalidad, incluye más 9.000 sujetos donde se han
encontrado diferencias de género; las niñas adolescente adolescentes parecen
madurar más rápido en cierta. La diferencia es pequeña en general y más notable
durante la secundaria; desciende de manera notoria entre los adultos que se
hallan en la universidad y desaparece por completo entre los hombres y las
mujeres de edad; esta maduración de las diferencias de género. En general las
diferencias de géneros en el desarrollo de la personalidad demostraron que las
mujeres son mas avanzadas, pues cuando los muchachos aún son egocéntricos, las
niñas han pasado hacia la conformidad social, cuando los muchachos comienzan a
ser conformistas, las niñas se vuelven más auto concientes.
Investigación sobre la
formación de la identidad femenina:
Después de estudiar a
niñas y mujeres, Carol Guilligan concluyó que la definición femenina del yo se
interesa menos en lograr una identidad separada que en las relaciones con los
demás. Niñas y mujeres se juzgan según sus responsabilidades y su capacidad
para cuidar de otros al igual que de sí mismas. Incluso mujeres con un alto
nivel de logros alcanzaron su identidad más a través de la cooperación que
mediante la competencia. James E. Marcia (1979) modificó sus entrevistas
originales para investigar sobre temas de la identidad femenina. Añadió
preguntas sobre actitudes acerca de las relaciones prematrimoniales,
perspectivas del rol de las mujeres y aspectos de interés relacionados con el
estilo de vida; sus resultados fueron sorprendentes: los hombres en nivel de
moratoria se ajustaron más estrechamente con quienes habían logrado la
identidad, sin embargo las mujeres que se relacionaron con los hombres de
categoría de logro de la identidad estaban en el nivel de exclusión. ¿Por qué
esto? Marcia afirma que la sociedad presiona a las mujeres para transmitir los
valores sociales de una generación a la siguiente y, por tanto, la estabilidad
de la identidad resulta en extremo importante para ellos. Sugiere que para las
mujeres, la exclusión de la identidad es una adaptación en la lucha para llegar
a ella. La opinión de Eriksson y Marcia de que la identidad y la intimidad se
desarrollan juntas en las mujeres se respalda en la investigación que indica
que la intimidad interesa más a las niñas que a los varones, incluso en el
ámbito escolar.
Investigaciones sobre la
autoestima femenina:
Las niñas tienden a ser
más perspectivas con respecto a los temas de relaciones y con mentalidad
abierta acerca de los sentimientos; no obstante cuando se llego a la
adolescencia, aceptan las naciones estereotipados de cómo deberán ser y
reprimen los verdaderos sentimientos en áreas de ser "lindas" (L. M.
Brown y Gilligan, 1990) cuando reconocen que están perdiendo parte de sí
mismas, lo cual significa que ya no puede tener relaciones auténticas, su
confianza se resquebraja. Solamente quienes siguen siendo honestas consigo
mismas y con los demás y con la sociedad a la que pertenecen. La autoestima de
estas niñas sigue siendo alta, se considera competentes y es más probable que
no sigan carreras tradicionales.
Factores étnicos en
formación de la identidad:
El desarrollo de la
identidad resulta especialmente complicado para los jóvenes procedentes de
grupos minoritarios. Una investigación que utilizó las medidas del nivel de
identidad de Marcia (1966), demuestra que una proporción mayor de adolescentes
de grupo minoritarios con respecto a los jóvenes de raza blanca se halla en el
nivel de "exclusión". Una síntesis de la literatura existente sobre
el tema concluye que el color de la piel, las diferencias del lenguaje, los
rasgos físicos y estereotipos sociales son de gran importancia en la formación
del auto concepto, y que los adultos pueden ayudar a los jóvenes a tener un
concepto positivo de sí mismo algunos pasos para estimular la formación
saludable de la identidad entre los niños de grupos minoritarios incluyen
admirarlos a permanecer en la escuela, cuidar de su salud física y mental,
proporcionar los sistemas de ayuda social como las redes de apoyo y centros
religiosos, fortaleciendo así su herencia cultural.
No existe propiamente
una peculiar psicología dinámica de la adolescencia; sin embargo; no se deben
ignorar ciertas cualidades evolutivas que caracteriza la motivación del
adolescente de un modo relativamente propio y constante. La adolescencia se
hace cada vez más consciente de las relaciones que existe entre ellas y la
sociedad, de tal modo que sus motivaciones se transforman progresivamente, de
egocéntricas que eran casi totalmente en la fase precedente, en socio-céntricas
tal como aparecen en la fase evolutiva.
La necesidad del contacto
psicosocial presenta características peculiares en la adolescencia, que se
puede resumir como sigue:
Creciente contacto con
la sociedad:
El joven pasa gran parte
de la jornada fuera de la propia familia; en la escuela y en el ambiente de
trabajo tiene la posibilidad de establecer interacciones sociales con sus
coetáneos y con los demás cada vez más extensas y duraderas.
Creciente adhesión a las
ideologías corrientes:
La adquisición de
poderes mentales más vastos, el acceso al pensamiento formal y a todas las
operaciones que comporta, además de facilitar la compresión del ambiente,
suscita en el adolescente el deseo de elaborar teorías, de participar
activamente en las ideas de los hombres con que vive y las corrientes de
pensamiento cultural de los contextos sociales en que está inserto.
Creciente comportamiento
de los demás:
Dependiendo siempre de
la maduración intelectual, y también emocional y social el adolescente se hace
más idóneo para ponerse en sintonía con los demás, para dialogar con sus
coetáneos y con los adultos, para descubrir el significado de sus actividades,
para colaborar en el plano de las ideas.
Creciente emancipación
de la familia:
A medida que las
experiencias sociales del adolescente se extienden y se amplían los contactos
con las personas, se separa emocionalmente de su propia familia, parcialmente
de los padres. Los cambios condicionados por la pubertad tienen una incidencia
fundamental en le proceso de emancipación de la familia por parte del
adolescente.
Creciente adaptación
heterosexual:
La vida escolar y de
grupo facilita la adaptación heterosexual del adolescente. Las investigaciones
llevadas a cabo en este sentido revelan un progresivo acercamiento de los sexos
en la edad de la adolescencia, según modalidades condicionadas de modo diverso
por la madurez personal y por el ambiente sociocultural.
La categoría de las
necesidades psicológicas, especialmente la de la conservación existencial y la
de la integración universal, hallan en el período de la adolescencia su
afirmación más decidida. La necesidad psicosocial es presentada como uno de los
tipos de interacción que necesita la unidad vital "yo y el mundo" u
"organismo y ambiente".
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