Maduración Y funciones de los órganos sexuales.
En el hombre:
Los principales órganos sexuales masculinos son el
pene, escroto, testículos, próstata, vesículas seminales, epidídimo, glándulas
de cowper, uretra y conductos deferentes. Durante la adolescencia ocurren
cambios importantes en esos órganos. Los testículos y el escroto comienzan a
crecer con rapidez aproximadamente a la edad de 11 años y medio. Dicho
crecimiento se vuelve bastante más rápido después de la edad de 13 años y medio
para luego hacerse más lento. Durante este periodo, los testículos aumentan una
y media veces su tamaño y su aproximadamente ocho y media veces su peso. El
pene dobla su tamaño y su diámetro durante la adolescencia, con el crecimiento
más rápido entre los 14 y 18 años. Tanto la próstata como las vesículas
seminales maduran y empiezan a secretar semen. En este tiempo maduran las
glándulas de cowper y empiezan a secretar el fluido alcalino que neutralizan la
acidez de la uretra y la lubrica para permitir el paso seguro y fácil del esperma. Este fluido aparece en
la apertura de la uretra durante la excitación sexual y antes de la
eyaculación.
El cambio más importante dentro de los testículos es el
desarrollo de las células espermáticas maduras.
El proceso total de espermatogenesis, desde el
momento en que se forma el espermatogonio primitivo hasta que se convierte en
un espermatozoide maduro.
Los muchachos adolescentes pueden preocuparse por
poluciones nocturnas, conocidas como sueños húmedos, dichas experiencias son
normales, no ocasionan daño alguno y pueden ser aceptadas como parte de
su sexualidad.
En la mujer:
Los principales órganos sexuales internos femeninos
son la vagina, las trompas de Falopio, el útero y los ovarios. Los órganos
sexuales femeninos externos son la vulva, el clítoris, los labios mayores, los
labios menores, el monte de venus y el vestíbulo, podemos mencionar también el
himen que es el pliegue de tejido que cierra parcialmente la vagina de la mujer
virgen.
En la pubertad, aumenta la longitud de la vagina,
su cubierta mucosa se hace más gruesa y más elástica y cambia a un color más
intenso. Las paredes internas de la vagina cambian su secreción de la reacción
ácida en la adolescencia. Las glándulas de Bartolin empiezan a secretar sus
fluidos.
Los labios mayores, prácticamente inexistentes en
la niñez, se agrandan considerablemente durante la adolescencia al igual que
los labios menores y el clítoris. El monte de venus se hace más prominente por
el desarrollo de una almohadilla de grasa. El útero duplica su tamaño,
mostrando un incremento lineal durante el período que va de los 10 a los 18
años. Los ovarios incrementan notoriamente su tamaño y peso, muestran un
crecimiento bastante estable desde el nacimiento hasta los 8 años, cierta
aceleración desde los 8 años hasta el momento de la ovulación (12 a 13 años) y
un incremento muy rápido después de alcanzar la madurez sexual. Indudablemente
este es el resultado de la maduración de los folículos, cada niña nace con
aproximadamente 400.000 folículos en cada ovario. Para el momento en que
alcanza la pubertad, este numero ha disminuido a cerca de 80.000 en cada
ovario. Por lo general, un folículo produce un óvulo maduro aproximadamente
cada 28 días por un periodo de 38 años, lo que significa que maduran menos de
500 óvulos durante los años reproductivos de la mujer.
Cambios físicos del adolescente
Los cambios biológicos que señalan el fin de la
niñez incluyen el crecimiento repentino del adolescente, el comienzo de la
menstruación del adolescente, el comienzo de la menstruación de las mujeres, la
presencia de semen en la orina de los varones, la maduración de los órganos
sexuales primarios (los que se relacionan directamente con la reproducción) y
el desarrollo de las características sexuales secundarias (señales fisiológicas de la madurez sexual que no
involucran en forma directa a los órganos reproductores).
Pubertad:
Es el proceso que lleva a la madurez sexual, cuando
una persona es capaz de reproducirse; algunas personas utilizan el término
pubertad para indicar el fin de la maduración sexual y el de pubescencia para
referirse al proceso.
El momento de la pubertad:
La pubertad tarda casi 4 años y comienza alrededor
de 2 años antes que en las niñas que en los muchachos. En promedio, las niñas
comienzan a mostrar el cambio de este período hacia los 9 ó 10 años de edad y
llegan a la madurez sexual hacia los 13 ó 14. Sin embargo, las niñas normales
pueden presentar las primeras señales a los 7 años o después de los 14,
llegando a la madurez sexual a los 9 ó 16. La edad promedio para que los chicos
entre en la pubertad es a los 12, alcanzando su madurez sexual a los 14, sin
embargo los niños normales pueden comenzar a manifestar sus cambios a los 9
años ó a los 16 y llegan a la madurez a los 11 ó 18.
Los cambios físicos del adolescente siguen una
secuencia que es mucho más consistente, que su aparición real, aunque este
orden varíe en cierta forma de una persona a otra.
El comienzo de la pubertad:
La pubertad comienza cuando, en algún comienzo
determinado biológicamente, la glándula pituitaria de una persona joven envía
un mensaje a las glándulas sexuales, las cuales empiezan a segregar hormonas.
Este momento preciso esta regulando aparentemente por la interacción de los
genes, la salud del individuo y el ambiente; también puede relacionarse con un
nivel de peso crítico. La pubertad entonces, se representa como respuesta a los
cambios en el sistema hormonal del cuerpo, los cuales se activan
ante una señal psicológica. Su respuesta en una niña es que en los ovarios
empiezan a producir una gran cantidad de hormonas femeninas llamadas
estrógenos, y en el muchacho los testículos comienzan la producción llamada
endróguenos. Hacia los 7 años de edad los niveles de estas hormonas sexuales
comienzan a aumentar, poniendo en movimiento los eventos que identifican la pubertad. El estrógeno
estimula el crecimiento de los genitales femeninos y el desarrollo de los
senos, mientras que el endrógeno estimula el crecimiento de los genitales
masculinos y el vello corporal.
Las hormonas están estrechamente relacionadas con
las emociones, en especial con la agresión en los muchachos y la
agresión y depresión en las niñas. Algunos investigadores
atribuyen la creciente emocionalidad y cambio en al estado de ánimo de la
adolescencia temprana a las hormonas, pero es necesario acordar que en los
seres humanos la influencia social se combina con las hormonas y puede
predominar. Aunque existe una relación bien establecida entre la producción de
las hormonas testosterona y la sexualidad, los adolescentes comienzan la
actividad sexual más de acuerdo con lo que sus amigos hacen que los que sus
glándulas producen. A estos parámetros del comienzo de la pubertad le podemos
agregar la relación entre el estrés y la pubertad; pues la forma como el
desarrollo físico, cognoscitivo y de la personalidad influyen entre sí.
Las niñas que discuten más con sus madres maduran
más rápido físicamente que tienen relación más tranquila; es posible que un
vínculo afectivo muy estrecho pueda ser estresante y que ese estrés pueda
afectar las secreciones hormonales que rigen la pubertad.
La tendencia secular:
Es una tendencia para alcanzar la estatura de
adulto, y la madurez sexual a una edad más temprana. Una tendencia secular
solamente puede observarse a través de varias operaciones. Esta tendencia, que
influye aumento de estatura y el peso en la edad adulta, comenzó hace cerca de
cien años y se ha presentado en USA. Europa occidental y Japón, pero aparentemente no en algunas otras naciones.
La explicación más obvia es que los niños son más
saludables, están mejor nutridos y reciben mejor cuidado para madurar más
temprano y crecer más saludables, están mejor nutridos y reciben mejor cuidado
para madurar más temprano y crecer más; esta explicación tiene el respaldo de
la evidencia: la edad de la madurez sexual se presenta más tarde en las
naciones menos desarrolladas que las industrializadas. La tendencia secular parece
haber llegado a su fin, al menos en Estados Unidos, quizás como un reflejo de
estándares de vidas más elevados en la mayor parte de segmentos de lapoblación. Resulta evidente que la edad de la madurez sexual
ha llegado a algún límite determinado genéticamente y es posible que se reduzca
más en el futuro por una mejor nutrición.
El crecimiento repentino del adolescente:
Es el aumento evidente en la estatura y peso que
por lo general comienza en las niñas entre los 9 y 14 años. En general dura
cerca de 2 años y poco después que el crecimiento repentino termina, el joven
alcanza su madurez sexual. En ambos sexos el crecimiento súbito del adolescente
afecta prácticamente todas las dimensiones esqueléticas y musculares, incluso
los ojos crecen produciendo un aumento en la miopía durante este período. Estos
cambios son mayores en los varones que en las niñas y siguen su propio cronograma,
de modo que las partes del cuerpo están fuera de proporción por un tiempo.
Características sexuales primarias:
Las características sexuales primarias son todas
aquellas en el cual está la presencia de los órganos necesarios para la
reproducción; como lo son:
En mujeres:
Ovarios
Trompas de Falopio
Útero
Vagina
En hombres:
Testículos
Pene
Escroto
Vesículas seminales
Próstata
El principal signo de la madurez sexual en las
niñas es la menstruación, en los varones, la primera señal de la pubertad es el
crecimiento de los testículos y escroto y el principal signo de madurez sexual
es la presencia de semen en la orina, siendo éste fértil tan pronto exista la
evidencia de esperma. A menudo en la pubertad los varones se despiertan con una
mancha húmeda o seca durante su estadía en la cama: emisión nocturna ó
eyaculacion involuntaria de semen que por lo regular se conoce como sueño
húmedo.
Características sexuales secundarias:
Las características sexuales secundarias son signos fisiológicos de la madurez sexual que no
involucran directamente a los órganos reproductores. Incluye el crecimiento de
los senos en las mujeres y el ensanchamiento de los hombres en el varón, etc.
En mujeres:
Senos
Vello púbico
Vello axilar
Cambios en la voz
Cambios en la piel
Ensanchamiento y aumento de la profundidad de la
pelvis.
Presencia de la menstruación.
En hombres:
Vello púbico
Vello axilar
Vello facial
Cambios en la voz
Cambios en la piel
Ensanchamiento de los hombros
Presencia del semen
La menarquia:
Es el signo más evidente de la madurez sexual de
una niña; es la primera menstruación. La menarquia se presenta casi al final de
la secuencia del desarrollo femenino. Aunque en muchas culturas la menarquia se
toma como una señal del paso de niña a mujer, los primeros períodos menstruales
no incluyen la ovulación; sin embargo como en ocasiones la ovulación y la
concepción se puede presentar en otros primeros meses, las niñas que han
comenzado a menstruar y si mantienen relaciones
sexuales pueden quedar
embarazadas.
Cambios psicológicos en el adolescente
La adolescencia es quizás la época más complicada
en todo el ciclo de la vida humana. Los adolescentes son muy conscientes y
están seguros de que todo el mundo los observa, entre
tanto, su cuerpo continuamente los traicionan; sin embargo la adolescencia
también ofrece nuevas oportunidades que los jóvenes abandonan de diferentes
maneras. No sabemos porque la maduración comienza cuando lo hace, ni podemos
explicar tampoco cual es el mecanismo exacto en la que la desencadena, solo sabemos
que a cierta edad determinada por factores biológicos esto ocurre. Todos estos
factores ayudan de una manera u otra a crear responsabilidad en cada joven, lo
que hace temprana o tardíamente que este obtenga una maduración intelectual que
le hará abrir la memoria y pensar mejor las cosas antes de actuar.
Maduración temprana o tardía en los varones:
Una investigación ha encontrado que los varones que
maduran rápido son equilibrados, calmados, amables, populares entre sus
compañeros, presentan tendencias de liderazgo y son menos impulsivos que quienes maduran
tarde. Existen aspectos a favor y en contra de ambas situaciones; a los
muchachos les agrada madurar pronto y quienes lo hacen parecen beneficiase en
su autoestima, al ser más musculosos que los chicos que maduran tarde, son más
fuertes y tienen mejor desempeño en los deportes y una imagen corporal más favorable. Sin embargo la
maduración temprana tiene complicaciones porque elige que los muchachos actúen
con la madurez que aparentan. Quienes maduran más tarde pueden ser o actuar
durante más tiempo como niños, pero también pueden beneficiase de un tiempo de
niñez más largo.
Maduración temprana o tardía de las niñas:
A las niñas no les gusta madurar pronto; por lo
general son más felices sin no maduran rápido ni después que sus compañeras,
las niñas que maduran pronto tienden a ser menos sociables, expresivas y
equilibradas, son más extrovertidas, tímidas y tienen una expresión negativa
acerca de la menarquia. En general los efectos de la maduración temprana o
tardía tienen mejor probabilidad de ser negativos cuando los adolescentes son
muy diferentes de sus compañeros bien sea porque están mucho o menos
desarrollados que las otras. Estas niñas pueden reaccionar ante el interés de
las demás personas acerca de su sexualidad, por consiguiente los adultos pueden
tratar a una niña que madura pronto con más rigidez y desaprobación.
Interés por la apariencia física:
La mayoría de los adolescentes se interesan más en
su aspecto que en cualquier otro asunto de sí mismos, y a muchos no les agrada
lo que ven cuando se ven en el espejo. Los varones quieren ser altos, anchos de
espalda y atlético; las niñas quieren ser lindas, delgadas, pero con formas, y
con una piel y un cabello hermoso, cualquier cosa que haga que los muchachos
atraigan al sexo opuesto. Los adolescentes de ambos sexos se preocupan por su
peso, su complexión y rasgos faciales, lo que trae como consecuencia biológica
y hasta trastornos psicológicos la aparición del desorden en la salud comodesnutrición, descuido del peso (falta de autoestima) anorexia, bulimia, y hasta abuso de alcohol, drogas y otros vicios. Las chicas tienden en ser
menos felices con su aspecto que los varones de la misma edad, sin duda por la
gran énfasis cultural sobre los atributos físicos de las mujeres. Cuándo a los
adolescentes se les pregunta ¿qué es lo que no te gusta de tu cuerpo?.
Generalmente los varones responden nada, mientras que las niñas responden una
serie de aspectos que en realidad odian; cuestión que debe ser tratada como
tema de autoestima para evitar trastornos psicológicos futuros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario